6 opciones saludables para reemplazar el azúcar en tus comidas

Como la mayoría de carbohidratos, el azúcar es una fuente de energía importante para el cuerpo, por ser de fácil digestión. Frutas, harinas, lácteos, azúcar refinada, etc., son algunos de los alimentos que contienen azúcar en mayor o menor medida. Gracias a un proceso conocido como lipogénesis, más una baja actividad física, resulta muy fácil que las calorías del azúcar terminen convertidas en depósitos de grasa. Por eso existen alternativas para sustituir el azúcar, que son igual de deliciosas y te ayudarán a mantenerte en tu peso.

Miel

La miel es un líquido dulce natural que se origina en el néctar de las flores y es recogido por las abejas. Mientras 100 gramos de azúcar impalpable o en polvo proveen 400 kilocalorías y 100 gramos de carbohidratos, una cantidad equivalente de miel pura provee, en promedio, 330 kilocalorías y 81 gramos de carbohidratos. Pero a diferencia del azúcar, la miel también tiene propiedades antibacteriales y ha sido utilizada como un remedio natural por más de 5000 años. Cuando cocines, trata de remplazar la mitad del azúcar por miel. La miel es ideal para hornear tortas, además de mantenerlas húmedas por más tiempo.

Xylitol

Árboles, frutas, plantas, animales e incluso gente producen esta sustancia. El Xylitol tiene 40 % menos de calorías que el azúcar, menor índice glucémico y se cree que incluso inhibe la bacteria en la boca que causa que se piquen los dientes. En algunas partes del mundo se extrae de la mazorca de maíz, pero obtenerlo de los árboles hace que el proceso sea más natural.

Frutas

Las frutas contienen fructosa. La cáscara de las frutas también contiene antioxidantes y puede ser rallada para agregar en los jugos o macerar carnes.

Dextrosa

Extraída del maíz, la dextrosa es una forma de glucosa o azúcar “simple”. Se puede comprar líquida o en polvo y es considerada por algunos como la parte “buena” del azúcar, la glucosa. Algunos atletas usan dextrosa en polvo luego del ejercicio para elevar los niveles de energía en los músculos, ya que sube rápidamente los niveles de glucosa en sangre.

Stevia

La Stevia es extraída de las hojas de una planta que crece en Paraguay y Brasil. Este edulcorante natural es entre 250 y 300 veces más dulce que la sacarosa y viene en forma líquida y en polvo. No tiene calorías ni contiene azúcar o carbohidratos, haciéndola atractiva para los que están en dieta. En 2011, la Unión Europea aprobó una ley que permite el uso de stevia en comidas y bebidas, lo que entre 2008 y 2012 produjo un aumento del 400 % en productos con stevia a nivel global, según la consultora Mintel.

Azúcar de la palma de coco

Producida de la savia de los capullos de flor de la palma de coco, el azúcar de la palma de coco tiene un índice glucémico mucho menor al del azúcar refinado. También se descubrió que contiene aminoácidos, potasio, magnesio, zinc, hierro y vitamina B. Es ideal para endulzar cualquier cosa que se ponga a hornear y puede ser utilizada en la misma ración que azúcar refinada de mesa en las recetas.

Fuente:

http://www.animalgourmet.com/2014/02/10/con-que-reemplazar-el-azucar-en-nuestras-comidas-y-bebidas/#axzz2sxA94NJx

Promociones relacionadas:

15% de descuento
Más información
15% de descuento
Más información
15% de descuento
Más información