Tendencias gastronómicas de este 2018

El 2018 se muestra muy marcado por el concepto de transparencia al consumidor, mostrándole de dónde viene y cómo se producen los alimentos. Esto va de la mano con la alimentación “healthy”, hoy en día, el estilo de vida de muchos. A continuación, te mostramos las principales tendencias gastronómicas de este 2018.

 

Productos con valores

La transparencia en el etiquetado, poder saber de qué está compuesto exactamente el alimento que compramos, no es algo nuevo, pero ahora el consumidor quiere conocer con detalle de dónde viene y cómo se produce. El producto local casi siempre es sinónimo de valores añadidos como la sostenibilidad o la producción ética. El 29 % de los nuevos lanzamientos de productos agroalimentarios utilizan el lugar de origen como gancho para prestigiar su producto, especialmente con la bandera de la proximidad.

‘Trashcooking’

Vivimos en un mundo con recursos naturales limitados y malgastarlos no es una opción. La sostenibilidad también pasa por reducir el desperdicio de comida. En los supermercados de EE UU ya se encuentran productos como las cáscaras de sandía encurtidas o los pestos elaborados con los tallos de las hierbas. Lo bueno de estas prácticas es que también se pueden adoptar en casa.

Dieta vegetariana

El creciente porcentaje de consumidores que basa su alimentación casi exclusivamente en productos vegetales está modificando las cartas de los restaurantes. Los datos muestran que, en poco tiempo, los vegetales representarán el 80 % de la oferta gastronómica.

Postres veganos

Los postres también han tenido cambios gracias a los nuevos hábitos de consumo. Los dulces veganos, elaborados sin productos de origen animal, incluyen el uso de leches vegetales, la sustitución de la mantequilla por aceite de coco o la de los huevos por semillas de lino.

Bebidas ‘healthy’

La reducción de azúcar por parte de los grandes fabricantes de bebidas se hace notar con etiquetas como ‘light’, ‘diet’ o ‘cero’. Esta tendencia se dejará ver cada vez más en las aguas saborizadas a base de frutas con una ligera incorporación de carbónico.

Bebidas con tés y lavanda con efectos relajantes

Hace poco, buscábamos productos que nos ayudaran a sobrellevar una jornada dura como las bebidas energéticas. Ahora, la aspiración es mantener el equilibrio y la paz emocional, beneficios que prometen productos como los batidos vitaminados o los refrescos con té y otros ingredientes naturales que reducen el estrés y la ansiedad.

Sabores florales

Las flores han llegado en los últimos años a la alta cocina como elementos decorativos, pero en realidad flores aromáticas como la rosa, el jazmín o la lavanda han sido empleadas desde tiempos remotos para dar aroma y sabor. En 2018, algunas de ellas estarán presentes en diversos platos salados, en tés y granolas, en cafés, cócteles y postres. El objetivo, buscar aromas potentes, delicados y, algunas veces, ligeramente dulces.

Edulcorantes alternativos

El azúcar se ve cada vez más como un problema de salud pública. Este año se afianzan en el mercado los edulcorantes hipocalóricos y los azúcares poco procesados, como la stevia, la panela o la miel.

Kits para preparar comidas en casa

La comida a domicilio evoluciona para dar respuesta a aquellas personas que quieren comer sano y hacerlo ellos mismos. En EE UU triunfan propuestas online que te envían a casa los ingredientes exactos y la receta para un determinado plato. Son kits que prometen que, siguiendo la receta al pie de la letra, se pueden conseguir excelentes resultados. Su oferta también incluye propuestas saludables, bajas en calorías, o de alta cocina.

El efecto sorpresa

Seguramente recuerden aquellos caramelos que explotaban al contacto con la lengua. El efecto sorpresa sigue siendo tendencia en 2018, pero los tiempos avanzan y ahora encontramos bebidas con sorprendentes texturas y explosiones de frutas y sorpresas sólidas, como la quinoa o la chia. Esta tendencia llega también al mundo de los helados y las galletas, que incorporan ‘sorpresas’ para crear nuevas sensaciones y contrastes.

Descubriendo la arepa

Las arepas, masas de harina de maíz terminadas a la plancha o en la freidora, atraen a los paladares de todo mundo debido a sus ilimitadas opciones. Pueden ir rellenas de quesos variados, carnes, pescados o ensaladas de vegetales. Esta masa de origen venezolano ha dado el salto a las cocinas de los chefs creativos.

Gochujang, el nuevo picante

También en el mundo de las salsas ‘hot’o picantes, las tendencias avanzan descubriendo productos procedentes de todo el mundo, como la salsa gochujang, que llega desde Corea y está elaborada a base de chiles rojos, arroz y soja fermentados. La nueva reina de las salsas picantes.

Fuente:

https://thegourmetjournal.com/noticias/tendencias-gastronomicas-2018/

Promociones relacionadas:

2x1
Más información
2x1
Más información
2x1
Más información